
Estudio de suelos en Barcelona
Desarrollamos mediciones desde pequeñas parcelas a extensas áreas

¿Qué es un estudio de suelos?
Un estudio de suelos o análisis geotécnico es un procedimiento que permite obtener información sobre las características de un terreno. Este tipo de información es esencial para poder realizar de forma técnica y segura la planificación y diseño de un proyecto de construcción a ejecutarse en dicho terreno. Por ello se realiza previamente.
Este análisis permite determinar, entre otras cosas, la naturaleza y propiedades del terreno y definir el tipo y las condiciones de cimentación que va a requerir dicha construcción.
Etapas para realizar un estudio de suelos
Todo estudio de suelos para la construcción consta de tres etapas:
- Trabajo de terreno (Toma de muestras y observación)
- Trabajo de laboratorio
- Elaboración del informe técnico
En la primera fase los especialistas inspeccionan y toman muestras del terreno siguiendo determinados procedimientos. Estas son llevadas al laboratorio donde son sometidas a una serie de pruebas.
Informe del estudio de suelos
Los resultados del estudio de suelos, así como su lectura, observaciones y recomendaciones basadas en ellos, son plasmados en un documento que es elaborado por profesionales especializados en esta rama de la ciencia, como lo son ingenieros civiles, geólogos, etc. cuya firma de responsabilidad respalda el contenido que será utilizado como guía para los proyectos de construcción.
Contar con estudios de suelos bien hechos, utilizados como guías para el diseño, planificación y construcción de todo tipo de estructuras – no solo edificaciones- sino también planes urbanísticos, centros recreativos, proyectos viales, infraestructuras industriales, etc. permitirá tener al final no sólo obras, sino ciudades enteras seguras y duraderas.